El proyecto denominado "En Familia, Naturalmente", está subvencionado por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio  está dirigido a familias de todas las provincias de la comunidad Andaluza. El objetivo principal es acercar a la población, en este caso familias, a los espacios naturales de Andalucía, con el fin de conocerlos, valorarlos y tomar conciencia de los problemas ambientales que los afectan, participando activamente en la prevención y búsqueda de soluciones a los mismos, posibilitando una respuesta ciudadana constructiva.

Se realizarán doce Jornadas de Sensibilización y Educación Ambiental en doce centros pertenecientes a la Asociación ONDAS, Red de Centros de Educación Ambiental de Andalucía, que se ubican en su mayoría en espacios naturales protegidos de las siguientes provincias: Almería, Cádiz, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla.

Cada Jornada tiene un tema central sobre el que giran las distintas actividades que se desarrollarán desde las 10:30 de la mañana hasta las 17:30 de la tarde, durante los fines de semana de febrero, marzo y abril, principalmente en sábados.

El grupo estará formado por 30 participantes de diferentes edades. En cada centro habrá un equipo formado por un coordinador/a y tres educadores/as ambientales que se encargarán del desarrollo del programa. Se les proporcionará todo lo necesario para la realización de las distintas actividades, así como la manutención que constará de una fruta de media mañana, un almuerzo y una merienda.

De forma previa a la estancia crearemos una página de Facebook corporativa, EN FAMILIA, NATURALMENTE – Red ONDAS, para las inscripciones de las familias al programa desarrollado en los distintos centros de Educación Ambiental.

A las familias inscritas se les enviará información relativa al programa como medio concreto para mejorar sus experiencias y disfrute de la actividad , así como la preparación y conocimientos previos de los contenidos y acciones, facilitando una participación más consciente y de mayor calidad durante la estancia en los centros de la Red ONDAS.

Además, crearemos un blog como una herramienta de comunicación y punto de encuentro entre las familias, en el que se pueda publicar por parte todos los participantes del programa EN FAMILIA, NATURALMENTE, quedadas para hacer actividades, propuestas, eventos, información ambiental, etc.

Durante las estancias en los distintos centros, lanzaremos su difusión y comenzaremos las publicaciones con un dossier fotográfico comentado sobre el programa específico de cada jornada.

Esta página de Facebook y el Blog EN FAMILIA, NATURALMENTE, tendrán los logos y enlaces de ONDAS, RENPA, CMA, etc, quedando como un recurso para los ciudadanos a corto y medio plazo.

A todos los participantes directos en el programa, se les pedirá que difundan éstas experiencias, en sus entornos cercanos, webs de colegios, personales, etc.

Hoy en día las familias necesitan compartir experiencias enriquecedoras en su tiempo de ocio y estos programas les ofrecerán además la posibilidad de conocer y aprender juntos sobre los espacios protegidos que se encuentran en su provincia, fomentando actitudes y comportamientos a favor del medio ambiente y de la conservación de los recursos naturales.

En Familia, Naturalmente. AULA DEL MAR.

Sensiblizar sobre la importancia de la implicación de las familias en la conservación y mantenimiento de los ecosistemas y especies marinas. Fomento de buenas prácticas ciudadanas en el uso recreativo de entornos costeros. Poner en valor la biodiversidad y geodiversidad del litoral andaluz.
por persona
1 Día
Málaga
Familias

En Familia, Naturalmente. EL CANTALAR.

Buscar el compromiso de los participantes para hacer pequeños cambios de comportamiento que pueden influir de forma positiva en el medio ambiente.
por persona
1 Día
Jaén
Familias

En Familia, Naturalmente. EL MOLINO DE LECRÍN.

Mostrar la importancia que el ser humano ejerce sobre el medio ambiente. Sensibilizar a las familias ante las consecuencias del cambio climático.
por persona
1 Día
Granada
Familias

En Familia, Naturalmente. EL REMOLINO.

Un día en familia en Contacto directo con la Naturaleza, activo y divertido.
por persona
1 Día
Sevilla
Familias

En Familia, Naturalmente. ERMITA VIEJA.

Conocer las figuras de protección del Parque Nacional de Sierra Nevada y las características especiales que hacen de él un espacio protegido además de concienciar sobre la importancia de la biodiversidad en los ecosistemas, así como de la fragilidad de la misma, y reconocer algunas de las especies más significativas de Sierra Nevada.
por persona
1 Día
Granada
Familias

En Familia, Naturalmente. HUERTA DEL CAÑAMARES.

Posibiitar que las familias cambien sus hábitos de consumo (alimentación, energía, formas de ocio, etc.) hacia hábitos más sostenibles, que ayuden a mitigar los efectos del cambio climático. (Plan andaluz ante el cambio Climático) (Plan Andaluz de Acción por el Clima).
por persona
1 Día
Jaén
Familias

En Familia, Naturalmente. HUERTO ALEGRE.

Ofrecer una mirada sistemica del entorno para promover la comprendión de la sostenibilidad ambiental y de los vínculos y las relaciones que sustentan la vida  y fomentar comportamientos sostenible y responsables en la vida cotidiana que contribuyan a mejorar las realciones de las personas con el entorno
por persona
1 Día
Granada
Primaria, Secundaria

En Familia, Naturalmente. LA ALGABA DE RONDA.

Cumplir función social y recreativa en los bosques. Favorecer el compromiso de las familias. Incrementar la conciencia participativa.Incentivar la participación social y la conciencia activa de la ciudadanía.
por persona
1 Día
Málaga
Familias

En Familia, Naturalmente. LA SIERRA.

Descubrir a través de los sentidos la biodiversisdad existente en nuestro entorno y concienciar de importancia de su protección y difundir e informar a través de actividades lúdicas los valores de los espacios naturales. Dar a conocer las Dehesas y ecosistemas asociados, así como los usos tradicionales, comprendiendo la importancia de la relación del hombre con el medio. Reflexionar sobre las problemáticas ambientales mediante juegos, aportando soluciones.
por persona
1 Día
Sevilla
Familias

En Familia, Naturalmente. LAS CONTADORAS

Difundir la Red de Centros de Educación Ambiental de Andalucía, ONDAS, como un recurso educativo y de sensibilización y formación ambiental de primera magnitud en estos principios del siglo XXI para las familias de Andalucía y para la sociedad en general. (Estrategía Andaluza de Educación Ambiental)
por persona
1 Día
Málaga
Familias