1 Día
Duración
Cádiz
Provincia
Familias
Destinatarios
30 participantes entre menores y adultos.
Grupo mínimo
En Familia, Naturalmente. Tavizna

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Potenciar el acercamiento afectivo y emocional al medio natural andaluz (bosque meditarráneo, río, …) (Plan Andaluz de Medio Ambiente).
  • Mejorar el conocimiento del medio natural andaluz, a través de la información in situ, del patrimonio natural y social del PN Sierra de Grazalema (Plan Andaluz de Medio Ambiente)
  • Favorecer el conocimiento de la biodiversidad existente en el PN Sierra de Grazalema, haciendo especial hincapie, en el apartado de anfibios e invertebrados. (Plan Andaluz de Medio Ambiente) (Estrategia andaluza de gestión integrada de la biodiversidad).
  • Favorecer la recuperación y regeneración de la biodiversidad referida a anfibios e invertebrados, en el Parque Natural Sierra de Grazalema (Estrategia andaluza de gestión integrada de la biodiversidad).
  • Conocer las estrategias que el AN Tavizna, ha acometido en relación a la creación de hábitat artificial para anfibios e invertebrados (charca) ( Plan Andaluz de Medio Ambiente) (Estrategia andaluza de gestión integrada de la biodiversidad).

Organiza: Higuerón de Tavizna

   Fechas:

  • 14 de Abril 2018

   Precios:

  •  €
Contacto

Carretera El Bosque-Ubrique A-373, Km 24. Ubrique, Cádiz. Parque Natural Sierra de Grazalema (Cádiz)
(+34) 956725950 - (+34) 956725849

Additional information

Centro OndasHiguerón de Tavizna
0

Día 1

PROGRAMA

10.30 Acogida y recepción de los participantes

10.45: Sesión introductoria sobre ONDAS. El PN Sierra de Grazalema y saluda del Director Conservador.

Presentación de la página de experiencias y el blog del programa EN FAMILIA, NATURALMENTE.

11.15: Fruta de media mañana

 

11.30: Paseo y dinámicas de acercamiento al medio natural

Paseo por el entorno del aula, en pequeño grupo y acompañado por un monitor/a. Además de ir disfrutando y conociendo los recursos naturales del bosque mediterráneo que nos rodea, se establecen paradas, en las cuales se realizarán varias dinámicas de acercamiento al medio de forma emocional y afectiva. Las dinámicas pueden ser: detectives del medio ambiente, ¿ Has oido eso? , ¿ Y tú a que juegas?, ¿ Cómo huele mi calcetín?, adopto un árbol, juegos de king y otras.

Para acabar y como broche final, planteamos una acción de acercamiento afectivo al bosque, tipo abrazo colectivo con elementos del bosque, foto de grupo en torno a un elemento significativo del bosque ( árbol, roca,..), foto de paisaje y grupo, etc.

13.30 Comida

14:30 Actuación de voluntariado en relación a los anfibios e invertebrados

Empezaremos con una pequeña charla- coloquio de una media hora, llevada a cabo por algún miembro de la asociación O-live, responsable de la campaña de voluntariado ambiental: Sembrando biodiversidad, que nos va a introducir en la problemática que existe en torno a los anfibios e invertebrado en el PN Sierra de Grazalema.

A continuación, nos organizamos en pequeños grupos de trabajo con distintas responsabilidades para actuar en la charca artificial del Aula: repoblación con plantas y arbustos del bosque mediterráneo (talud de la charca), repoblación con plantas acuáticas más cerca a la lámina de agua, creación de posaderos para invertebrados y aves, mejoras de valla perimetral de la charca y otras que se determinen, según el número de grupos de trabajo que se formen.

16:30: Sesión debate/evaluación.

17:00: Merienda.

17.30: Despedida.