1 Día
Duración
Málaga
Provincia
Primaria
Destinatarios
De 15 alumnos/as.
Grupo mínimo
FUERA DEL AULA.

Conociendo un medio acuático

Conociendo un medio acuático, es una actividad de descubrimiento del entorno natural. Se basa fundamentalmente de la observación y descubrimiento de los seres vivos que habitan en un medio acuático artifi cial, una balsa artificial, también denominada en términos más coloquiales: charca, situada en las inmediaciones del Aula de Naturaleza Las Contadoras.

La actividad la dinamizan los monitores del Centro de Educación Ambiental. Cada grupo, de 15 alumnos y un monitor, visita la balsa artificial y observan detenidamente que hay allí. Dedicamos unos minutos a observar en silencio como transcurre la vida en la balsa. Cogemos muestras del agua y la trasladamos al laboratorio para posterior análisis de la misma. Allí podemos observar con lupa las muestras recogidas, ya que la lupa tiene un proyector con el que visualizar en la pantalla para la mejor observación del grupo. En el caso que tengamos algún anfi bio en la muestra lo trasladaremos a un acuaterrario que está en el laboratorio adecuado para ello.

Tras el análisis de lo encontrado devolveremos las muestras a su medio acuático natural.

Nivel educativo – destinatarios

Segundo Ciclo de Educación Primaria.

Nº de participantes:

15 a 90 alumnos.

Ratio:

1 monitor/ 15 alumnos.

Duración:

Preparación:

1 hora con los maestros en el Colegio.

Desarrollo:

6 horas con los alumnos en el Centro de Educación Ambiental.

Espacio necesario

• Un laboratorio en Centro de Educación Ambiental, el entorno del Centro, en este caso, Parque Natural Montes de Málaga y una Balsa Artifi cial en Aula de Naturaleza Las Contadoras.

Recursos y materiales

• Fichas para el maestro para trabajar antes de la visita al Aula de Naturaleza.

• Materiales para el maestro acerca del Parque Natural Montes de Málaga, listado de vertebrados e invertebrados del parque, Historia del Parque Natural.

• Fichas para los alumnos para trabajar en el Aula de Naturaleza.

• Dibujos de anfibios para colorear y diferenciar partes del cuerpo.

• Esquemas de anfi bios y otros.

• Esquema de un medio acuático artificial (Charca artifcial).

• Lupas y Microscopio con proyector para observación de muestras.

• Utensilios para recogida de muestras y posterior colocación en acuaterrarios.

Organiza: Aula de Naturaleza Las Contadoras

   Fechas:

  • Curso escolar.

   Precios:

Contacto

Carretera de Colmenar,s/n. (A-7000). C.P. 29013.- (Málaga.)
(+34) 952 11 77 25 / 952 11 05 29 / 699 942 965-66

© Aula de Naturaleza Las Contadoras

Additional information

Centro OndasLas Contadoras

OBJETIVOS:

  • Identificar un ecosistema y los seres vivos que habitan en él.
  • Reconocer y visitar de entre los medio acuáticos existentes, una balsa artificial.
  • Desarrollar una actitud de curiosidad e interés por el medio natural, a través de la observación y la manipulación de muestras.
  • Conocer y valorar el entorno natural y la importancia del cuidado del mismo.
  • Explorar a través de la observación en acuaterrario de seres vivos de un medio acuático cercano, y observación con lupa y microscopio con proyector.

CONTENIDOS:

• El entorno y su conservación.

– Relaciones entre los elementos de un medio acuático.

– Respeto y mejora del medio natural.

• La diversidad de los seres vivos

– Características básicas de los anfi bios que observamos en una balsa artifi cial.

– Observación directa de muestras recogidas, con lupas, microscopios con proyector, y observación en los acuaterrarios.

– Fomentaremos el comportamiento activo en el cuidado de animales y plantas.

Metodologia

Es una acción de contacto con el medio natural, estructurada en grupos, donde la observación y la manipulación son fundamentales en el proceso de aprendizaje de los alumnos. De una forma ordenada, donde se utiliza siempre, la expectativa, como eje fundamental de la actividad.

El monitor transmite la satisfacción última de volver todo a su inicio, una vez haya concluido la actividad. Es decir, devolver las muestras a su lugar de origen, en este caso a la balsa artifi cial, fomentando así, el respeto al entorno y a su ciclo de vida. Y la parte última de la actividad, después del almuerzo, es una actividad absolutamente participativa, donde los alumnos interactúan con el entorno adaptando otros matices a su personalidad, convirtiéndose en personajes y seres vivos del entorno, con sus propios criterios y pensamientos críticos, que se han fomentado durante toda la actividad.

Preparación

Previamente se hace una reunión, con el profesorado asistente a la actividad. Explicándoles la actividad, sus objetivos, y la implicación que deben tener ellos en el proceso, ya que son contenidos a trabajar en este curso escolar.

Posibilidades de actividades complementarias en clase, opciones para evaluar la actividad una vez fi nalizada.

Trabajo previo del profesorado (en el colegio)

Se le facilitará un DVD del Parque Natural Montes de Málaga, donde explica la importancia del Parque con respecto a la ciudad. Dar a los alumnos una explicación completa de donde vamos, y qué vamos a hacer.

Desarrollo de la actividad

“Conociendo un medio acuático”

La duración es de seis horas aproximadamente: Esta actividad concreta se puede enmarcar dentro de una visita completa de jornadas de varios días, pero nos centramos en esta actividad individual. Llegada al Centro de Educación ambiental. Bienvenida y mostraremos el laboratorio donde vamos a trabajar y los recursos materiales que utilizaremos, acuaterrario y lupa con proyector. Una vez terminada la visita nos dirigimos por grupos de 15 alumnos y un monitor a la balsa artifi cial situada a 100 metros de distancia. Una vez en la balsa, se les explica objetivos y principios básicos de una balsa artifi cial, fundamentalmente la integración paisajística y favorecer el aumento de la biodiversidad. Se explica la diferencia entre balsa naturalizada, aquella cuyo sustratos son naturales, y la balsa artificial cuyo sustrato es de cemento ó plástico.

Concepto básico de balsa: Es un pequeño ecosistema con multitud de interacciones que serán más complejas cuanto mayor sea su grado de conservación.

Una vez integrados en el entorno, haremos una actividad de sensibilización, la cual consiste en cerrar los ojos e intentar percibir todos los sonidos posibles, momentos después haremos una puesta en común de la percepción de cada uno, reflexionando sobre la importancia del silencio y la diferencia entre un entorno natural sin ruidos externos, y un entorno natural con los ruidos que llevamos nosotros cuando compartimos espacio con un medio físico diferente al humano.

Sacaremos conclusiones acerca de la importancia de respetar otras formas de vida y la nuestra propia.

Recogemos las muestras con tarros de cristal y hacemos un turno de ruegos y preguntas. Luego hacemos unos minutos de observación en silencio para reconocer sonidos y diferentes anfi bios que observaremos allí.

Nos trasladamos al laboratorio donde analizaremos que hemos recogido, y poniendo en la lupa las muestras se pueden diferenciar diferentes microorganismos, por ejemplo: larvas de mosquitos, algas, plantas acuáticas… Todo ello se traslada sin ninguna alteración, y se vuelve a llevar a su lugar de origen una vez analizado y visualizado a través de la lupa-proyector.

Hacemos una pausa para el almuerzo sobre las 14’00 horas, y después del mismo, un tiempo libre para esparcimiento personal. Y sobre las 15’00 horas la última actividad complementaria, que se trata de un juego de simulación.

El juego consiste en representar por los alumnos participantes los diferentes personajes y entornos que hemos trabajado. Los diferentes anfi bios, reptiles, e incluso personajes que incluiremos en el juego; el guarda del parque natural, los cazadores, los alumnos que visitan en entorno, las personas que pasean por el campo, etc.

Se trata que crear una historia con una problemática real, y que los alumnos a través de la interpretación y una puesta en común aporten diferentes soluciones y se sientan en el lugar de otros personajes que no son en la vida real.

Facilitaremos al profesorado acompañante fi chas para rellenar, donde se especifica el esquema de una balsa y las interacciones de un pequeño ecosistema acuático, donde se especifica que la fuente de energía que soporta todo este sistema es el sol.

Mediante las fichas entregadas al profesorado, se puede hacer una evaluación de lo aprendido en el Aula de Naturaleza.

El profesorado decidirá cuando llevar a cabo la evaluación, dependiendo de la programación de centro.

Además de una propuesta que harán llegar al Centro de Educación Ambiental, para evaluar si se han logrado los objetivos de esta actividad. La propuesta podría ser una puesta en común entre los alumnos y un juego en forma de puzzle, donde colocar las piezas de un ecosistema como la balsa artificial.

Sugerencias

• El Aula de Naturaleza sugiere realizar esta actividad después de haber dado la unidad en el Colegio. Hacer la visita complementariamente a la actividad llevada a cabo en clase.

• Para cualquier consulta, duda o aclaración con respecto a la actividad ponerse en contacto con Aula de Naturaleza

Las Contadoras, en el teléfono 952 11 02 55 o por correo electrónico: lascontadoras1@hotmail.com.

• Pueden visitar también la web del Centro de Educación Ambiental www.contadoras.org.

conociendo-un-medio-acuatico-LASCONTADORAS3
conociendo-un-medio-acuatico-LASCONTADORAS2
conociendo-un-medio-acuatico-LASCONTADORAS1
conociendo-un-medio-acuatico-LASCONTADORAS3