4 Días
Duración
Cádiz
Provincia
Primaria, Secundaria
Destinatarios
Verano
Fechas
Campamento de Violonchelo

Campamento de Violonchelo

Forum andaluz para jóvenes violonchelistas.

Un encuentro donde naturaleza y cello alcanzan otra dimensión…

¿DE QUÉ SE TRATA?

Se trata de un encuentro para jóvenes violoncellistas fuera del ámbito convencional donde música, cello y naturaleza alcanzan otra dimensión… (ver objetivos y contenidos al final de este dossier).

¿CUÁNDO?

Del 26 al 30 de agosto de 2018 (entrada el primer día a las 19:30 y salida el último día después del pequeño concierto de clausura a media tarde).

¿DÓNDE?

En la Granja Escuela “Buenavista”, en Junta de los Ríos (Arcos de la Fra.-Cádiz). Una institución con más de 25 años de experiencia, dotada con unas magníficas instalaciones y con un equipo humano inmejorable.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

A estudiantes de violoncello entre 7-17 años. Otras edades y condiciones consultar con la organización.

¿CUÁNTO CUESTA Y QUÉ INCLUYE?

El precio de esta actividad es de 298€ e incluye: alojamiento, pensión completa, actividades lúdicas y deportivas, piscina, monitores 24h, clases individuales y colectivas de cello, material…). Gracias a nuestros mecenas PIRASTRO Y THOMASTIK, la organización realizará estupendos regalos a modo de beca para aquellos alumnos que, al final del encuentro y siguiendo el criterio de los profesores, hayan demostrado un aprovechamiento óptimo de las jornadas. En algunos casos, el valor de estos regalos puede superar el importe del precio total de la actividad. (Ver apartado “Plan de trabajo”)

¿QUIÉNES SON LOS PROFESORES? (ver biografías)

Docentes con una amplia experiencia y que tratarán de que realmente sea una experiencia musical de calidad y diferente. Heidi Litschauer (artista patrocinada por FOWLER INSTRUMENTS), Israel F. Martínez Melero, Miguel Cariñena Santos y Álvaro Serrano Calleja.

HEIDI LITSCHAUER (Mozarteum Salzburg)          

Nació en Viena, donde completó sus estudios de violonchelo en la clase de Frieda Litschauer en 1964. Posteriormente, estudió con G. Cassado y W. Orloff participando, además, en clases magistrales con los maestros E. Mainardi y P. Casals. Ganó los Concursos Internacionales de Munich ( 1961) y Santiago de Compostela ( 1965), que fueron seguidos por sus conciertos en todo el mundo y grabaciones con TELDEC.
From 1957 to 1970 she played in the Vienna Trio, and from 1970 in the Vienna Flute Trio with which she has done recordings with DECCA.De 1957 a 1970 formó parte del Viena Trio, y desde 1970 del Viena Flauta Trio con la que ha realizado grabaciones con DECCA. Since 1978 she has been a member of the Mozarteum String Trio, later on Mozarteum String Quintet. Desde 1978 ha sido miembro del Mozarteum String Trio y, más tarde, Mozarteum String Quintet. She has been giving recitals and concerts with orchestras in Europe, the USA, Mexico, Japan, South Africa, and taking part in music festivals in Salzburg, Vienna etc. Durante su trayectoria ha ofrecido recitales y conciertos con diferentes orquestas en Europa, EE.UU., México, Japón, Sudáfrica.., participando en Festivales de Música como los de Salzburgo, Viena, etc
Since 1984 she has been the solo-cellist of the Camerata academica in Salzburg, conducted by Sandor Vegh.Desde 1984 ha sido solista de violonchelo de la Camerata Académica de Salzburgo, dirigida por Sandor Vegh. She teaches at the Mozarteum in Salzburg and holds master classes in Japan, New Zealand, South Africa, Montreux, Salzburg, Frankfurt etc.

En la actualidad enseña en el Mozarteum en Salzburgo y, regularmente, ofrece clases magistrales en Japón, Nueva Zelanda, Sudáfrica, España, Chile, Montreux, Salzburg, Frankfurt, etc

ISRAEL F. MARTÍNEZ MELERO (CSM “Manuel Castillo”, Sevilla)

Galardonado con prestigiosos premios nacionales e internacionales, Israel Fausto Martínez es considerado uno de los violoncellistas Españoles de más proyección internacional. Sus interpretaciones han despertado el entusiasta aplauso de público y crítica especializada, lo que le ha convertido en un artista invitado regularmente por relevantes ciclos y auditorios del panorama musical actual.

Intérprete de gran versatilidad, cuyo amplio repertorio abarca desde el Barroco hasta la música contem-poránea de vanguardia, ha actuado en los últimos años como solista o camerista por toda la geografía Española, Alemania, Estados Unidos, Holanda, Italia, Croacia, Inglaterra, Francia o Portugal. Ha reali-zado grabaciones para RTVE, Canal Sur, TCM y en los sellos Perosi Musici y Naxos.

Nacido en Cuenca, comienza sus estudios de violoncello con Francisco González. Continúa su forma-ción en Madrid bajo la tutela de María de Macedo. Becado por la Fundación la Caixa completa en la Universidad de Indiana (Bloomington) un Performer Diploma y Master en Violoncello con los maestros Tsuyoshi Tsutsumi y Janos Starker. Durante esos años es nombrado miembro de la Honors Division de dicha Universidad por su brillante trayectoria como intérprete. A lo largo de su formación ha recibido regularmente asimismo clases de reconocidos artistas como Mtislav Rostropovich, Bernard Greenhouse o Gÿorgy Sëbok, entre otros.

Con 23 años obtiene la plaza de solista de violoncello de la Orquesta Nacional Danesa, con la cual actúa bajo la dirección de directores como Claudio Abbado, Yuri Termikanov, Simon Rattle o Kurt Masur, entre otros. Desde el 2003 ocupa la Cátedra de Violoncello en el Conservatorio Superior de Música ”Ma-nuel Castillo” de Sevilla, siendo uno de los pedagogos más solicitados por los Conservatorios y Univer-sidades de España. Imparte regularmente clases magistrales y cursos de perfeccionamiento en diferentes instituciones y festivales. Invitado para formar parte como jurado de numerosos concursos nacionales e internacionales, colabora asimismo en varias publicaciones de divulgación musical especializada, con numerosos artículos de contenido pedagógico o vinculados al violoncello. Fundador y Director Artístico del Festival Internacional de Música “Clásicos Colgados” en Cuenca, ha sido durante varias ediciones co-director artístico del ”Festival Internacional de Música de Cámara Joaquín Turina” en Sevilla.

Entre sus proyectos profesionales inmediatos se encuentran conciertos promocionales de su grabación de las VI Suites para violoncello solo de J. S. Bach y un doble CD con el material pedagógico más significativo de la literatura del violoncello.

Israel Fausto Martínez es Doctor en Filosofía por la Universidad de Sevilla y toca un violoncello Georg Staufer de 1830.

MIGUEL CARIÑENA SANTOS (CPM “Ramón Garay”, Jaén)

Nace en Lliria (Valencia). Realiza sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia con los profesores Alejandro Abad y Elena Solanes donde los finaliza con Matrícula de Honor y obtiene los Premios de Honor de Grado Medio y Fin de Carrera. Posteriormente amplía sus estudios con el Violonchelista Asier Polo.

Es becado por el Instituto Valenciano de la Música y por el Ministerio de Educación para continuar con sus estudios en la “Universität für Musik und Darstellende Kunst” en Graz (Austria) con los profesores Florian Kitt y Stephan Göerner.

De 2005 a 2008 continúa su formación en la Academia de Estudios Orquestales de la Fundación Barenboim-Said en Sevilla con la violonchelista Elena Cheah.

Ha recibido consejos de chelistas de la talla de Damián Martínez, Lluís Claret, Pedro Corostola, Marçal Cervera, Álvaro Campos, Mikhail Milman, Angel Luís Quintana, Jontscho Bayrov, Elias Arizcuren, Suzana Stefanovic,Gary Hoffman ,Charles Tunell.

Obtiene el Máster en interpretación de Música de Cámara por la Universidad Internacional de Andalucía con el Trío Dinamo, impartido por los profesores Serguei Krilov, Michael Thomas, Rocco Filippini, y Bruno Canino.

Recibe el Segundo Premio en el Concurso Nacional de Jóvenes violonchelistas de España “Gijón”, Tercer Premio en el Concurso Nacional de Música de Cámara “Juventudes Musicales Ciudad de Vinaroz” con el cuarteto ”Aurum”, y en el año 2005 le otorgan el “Premio Euterpe” de la Música en Valencia.

En su labor orquestal, ha sido miembro de la Joven Orquesta Nacional de España, y ha colaborado en distintas orquestas españolas, actuando bajo la batuta de directores como Daniel Barenboim, Gunther Schuller, Yaron Traub, Lorin Maazel, Pablo Heras, Bruno Aprea. Es miembro fundador de la Aleph Camerata bajo la tutela del violinista Vicente Huerta.

Desde 2012 es miembro de ENCAJA “Ensemble de Cámara de Jaén” con el que desarrolla una labor de difusión de la música contemporánea estrenando diversas obras compuestas para esta formación.

En 2013 fundo el Trio Être con el que desarrolla una intensa actividad por toda la geografía española.

Profesor en el seminario de Música “Ciudad de Baeza”, profesor invitado en la Academia de alto rendimiento “Maurice André” de Llíria y profesor asistente en la Academia de Estudios Orquestales Fundación Barenboim de Sevilla.

Desarrolla su labor docente en el Conservatorio Profesional Ramón Garay de Jaén.

ÁLVARO SERRANO CALLEJA (RCPM “Manuel de Falla”, Cádiz)

Natural de San Fernando (Cádiz). Es iniciado en la música en su ciudad natal por el maestro Agripino Lozano Perea. Realiza sus estudios profesionales de violoncello en el RCPM “Manuel de Falla” de Cádiz de la mano del profesor Manuel Pérez Jiménez. En el CSM de Málaga y bajo la guía de Elena Cames obtiene el Título Superior de Violoncello. Además, en este mismo conservatorio, consigue el Título Superior en Música de Cámara. Durante su formación alcanza diversas distinciones académicas. Más tarde, la violoncellista austríaca Heidi Litschauer influye en su concepto de la técnica violoncellística y en su personalidad musical. Ha recibido consejos de grandes violonchelistas como Claudia Gabrielli, Álvaro Campos, Joaquín Alabau, Álvaro Fernández y Orna Carmel, entre otros. En el terreno de la música de cámara, recibe influencias de Carlos Gil, J.L. Estellés, J. M. Redondo…

Durante su formación académica, ha pertenecido a diversas agrupaciones camerísticas y orquestales siendo fundamental para su desarrollo musical su paso por la Orquesta Joven de Andalucía. Ha colaborado o colabora con diferentes orquestas españolas como la Orquesta “Manuel de Falla” de Cádiz – siendo miembro fundador de la misma-, Camerata Atlántica, Camerata del “Teatro Falla” de Cádiz, Orquesta Sinfónica de Málaga, Orquesta Arsian, Orquesta Ciudad de San Fernando, etc.

Es Diplomado en Educación Musical por la Universidad de Cádiz. Fue co-fundador de los cursos-campamento “Música y Mar” y creador del Ensemble de Violonchelos “Juan Ruiz-Casaux” tratando, en ambas iniciativas, de impulsar a los jóvenes violoncellistas de la provincia de Cádiz. Regularmente, es invitado por diferentes instituciones musicales a colaborar en la formación de jóvenes músicos. Como miembro del Trío “Casaux” (clarinete, cello y piano) ha actuado por toda la geografía española con importante éxito de público y crítica. En la actualidad, desarrolla su labor docente en el RCPM “Manuel de Falla” de Cádiz.

El precio de esta actividad es de 298€ e incluye: alojamiento, pensión completa, actividades lúdicas y deportivas, piscina, monitores 24h, clases individuales y colectivas de cello, material…

Gracias a nuestros mecenas PIRASTRO Y THOMASTIK, la organización realizará regalos para aquellos alumnos que, al final del encuentro, siguiendo el criterio de los profesores, hayan demostrado un aprovechamiento óptimo de las jornadas.

¿CÓMO Y HASTA CUÁNDO PUEDO INSCRIBIRME?

Dirigiéndote a la Granja Escuela “Buenavista”

Plazo máximo de inscripción: 30 de junio de 2018.

Plazas limitadas a 24 participantes. Máximo 6 alumnos por profesor. Reserva de plazas por riguroso orden de inscripción. Sólo se admitirán más inscripciones si, una vez completado el límite de plazas, se forma una lista de espera y una vez superados grupos de seis personas se puede contar con otros profesores. Igualmente, la organización se reserva la posibilidad de prescindir de alguno de los profesores previstos si no se cubre el cupo de 24 participantes.

Una vez cerrado el plazo de inscripción, la organización se pondrá en contacto con los inscritos para entregar una información más detallada sobre el desarrollo del curso-campamento.

logo_granja_escuela_buenavista

 

Organiza: Buenavista

   Fechas:

  • Verano

   Precios:

  • 298 €
Contacto

Junta de los Ríos s/n – 11620 Arcos de la Frontera (Cádiz)
(+34) 956725950

Additional information

Centro OndasBuenavista

Objetivos y Contenidos del curso

En este curso-campamento los objetivos que se pretenden trabajar pertenecen a dos ámbitos de actuación: ámbito sociocultural y ámbito musical.

Ámbito socio-cultural

  1. Enriquecer el bagaje cultural del alumnado mediante el contacto con otros compañeros de su edad en entornos diferentes al familiar.
  2. Conocimiento de otras costumbres y formas de vida diferentes a la nuestra.
  3. Trabajar habilidades sociales en un entorno que va a exigir mayor comunicación y relación social.
  4. Trabajar valores de integración y acogimiento con personas nuevas que vienen con otros hábitos.
  5. Desarrollar la búsqueda de rasgos de identidad cultural similares.
  6. Descubrir los aspectos más humanos de los habitantes de otros ámbitos como medio para prevenir actitudes negativas como el racismo o la xenofobia.
  7. Trabajar hábitos de autonomía y organización fuera de nuestro entorno familiar habitual.
  8. Aprender a trabajar en equipo tanto con conocidos como con desconocidos fomentando la responsabilidad del trabajo individual previo al colectivo y del respeto a los demás.
  9. Propiciar el acercamiento a la música en general y al violonchelo en particular dentro del entorno donde se desarrollarán estas jornadas.

Ámbito musical

  1. Participar en este curso-campamento de alumnos de violonchelo fuera del ámbito académico convencional donde se potencien aspectos olvidados en la enseñanza y de la educación musical.
  2. Despertar las dotes artísticas de los alumnos respetando sus aptitudes particulares e incentivar su creatividad.
  3. Ampliar los conocimientos del alumno y reforzar los contenidos trabajados durante el curso escolar en su ámbito de origen.
  4. Interpretar un repertorio integrado por obras de diferentes épocas y estilos de una dificultad acorde con el nivel de cada alumno, atendiendo a las diversas convenciones interpretativas vigentes en distintos periodos de la historia de la música instrumental.
  5. Aplicar con autonomía progresivamente mayor los conocimientos musicales para solucionar cuestiones relacionadas con la interpretación: digitación, articulación, fraseo…
  6. Practicar la música de conjunto, integrándose en formaciones camerísticas y orquestales de diversa configuración.
  7. Participar en las actividades propuestas a lo largo del curso y actuar en público, ya sea como solista o en grupo.
  8. Preparar el repertorio trabajado con acompañamiento de piano en los casos que sea posible.
  9. Concienciar a los alumnos de la relación entre materias propias del aprendizaje del instrumento y las Áreas Transversales generales de la educación (respeto, compañerismo, solidaridad, educación no sexista…).

 

CONTENIDOS

Los contenidos musicales que se trabajarán durante el curso-campamento son los siguientes:

  • Práctica de la relajación y respiración como premisas indispensables para una ejecución instrumental óptima.
  • Posición del instrumento y del arco: control muscular.
  • Desarrollo de la sensibilidad auditiva como medio para la obtención de una buena calidad del sonido.
  • Estudio y perfeccionamiento de las posiciones de la mano izquierda.
  • Desarrollo del movimiento horizontal del brazo derecho y del movimiento perpendicular de los dedos de la mano izquierda, así como la coordinación entre ambos.
  • Conocimiento y perfeccionamiento de los golpes de arco básicos y del vibrato como medio de expresión musical.
  • Trabajo de todos los elementos que intervienen en el fraseo musical: línea, color, expresión…, adecuándolos a diferentes épocas y estilos interpretativos.
  • Iniciación a la interpretación de la música contemporánea y al conocimiento de sus grafías y efectos.
  • Entrenamiento permanente y progresivo de la memoria, ya sea a través del juego o del análisis.
  • Práctica de la lectura a primera vista.
  • Adquisición de hábitos de estudio eficaces.
  • Práctica de conjunto para desarrollar la afinación, la precisión rítmica y la armonía.
  • Actuación en público, ya sea como solista o en grupo.

La convivencia durante varios días entre estudiantes de violoncello de diferentes procedencias supone una ocasión para trabajar con profundidad en la educación en valores como el respeto, la solidaridad, la cooperación, la autonomía y la responsabilidad. El estudio del violonchelo se convierte así en un motivo de convivencia distendido en el que compartir conocimientos y experiencias. Está demostrado que el proceso creativo de la música es idóneo para que la gente joven pueda expresar sus propias ideas, valores y sentimientos. Es sorprendente ver cómo emergen valores comunes entre todos los niños a pesar de las diferentes experiencias de vida y de ambiente físico.

Planificación de horarios

Esta estimación-planificación de horarios es una simulación que puede variar para un mejor desarrollo del curso-campamento

0

Día 26 de agosto:

19:30- Llegada-Recepción de alumnos

20:00- Alojamiento y acomodación

20:30- Pequeño concierto informal de bienvenida por parte de los profesores

21:30- Cena

22:30- Velada/Juegos

Día 27, 28 y 29 de agosto:

08:00- Despertar

08:30- Desayuno

09:00- Arreglo habitaciones

09:00 a 13:30- Clases de cello individuales y colectivas

13:30- Comida

14:30 a 16:30- Tiempo libre

16:30- Piscina/Actividad lúdica con monitores

18:30 a 20:30- Clases cello individuales y colectivas

20:30- Cena

22:30- Velada/Juegos

Día 30 de agosto:

08:00- Despertar

08:30- Desayuno

09:00- Arreglo habitaciones

09:30 a 13:30- Clases de cello individuales y colectivas

13:30- Comida

14:30 a 16:30- Tiempo libre y preparación equipaje

16:30- Preparación concierto

18:30- Concierto final, entrega de becas PIRASTRO y THOMASTIK y entrega de diplomas