1 Día
Duración
Málaga
Provincia
Primaria, Secundaria
Destinatarios
De 25 alumnos/as.
Grupo mínimo
FUERA DEL AULA.

Arqueología y Prehistoria “El Medio y El Pasado”

Arqueología y Prehistoria “El Medio y El Pasado” debe ser considerada como una espacio cultural creado para la investigación en relación al patrimonio, su difusión y la sensibilización social, paralelo a los ejemplos de centros pioneros en la Arqueología Experimental europeos como por ejemplo Lejre en Dinamarca, o bien Beaune en Francia, entre otros.

El centro Algaba de Ronda está enclavado en una finca rodeada de bosque mediterráneo lo que la convierte en un paisaje emblemático y de gran calidad ambiental, donde conocer la riqueza natural del monte mediterráneo y el manejo en extensivo y agroecológico. El centro cuenta con acuerdos con distintas entidades (Diputación de Cádiz, Facultad de Veterinaria con la Universidad de Córdoba y con diferentes asociaciones en defensa de las diferentes razas.

Como Aula de Naturaleza, distintivo otorgado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, podéis observar todos nuestros programas sobre educación ambiental y agroecología en www. algabaderonda.com

“Conocer las formas de vida de la prehistoria reciente” a partir de la vivencia directa de su cultura material de las primeras comunidades campesinas en el poblado de la prehistoria de la finca Algaba, basada en tres líneas principales: Estructuras constructivas: Amurallamiento, técnicas constructivas de las cabañas de la prehistoria, dólmenes. Los orígenes de la tecnología: talla de sílex, industria ósea, cerámica, metalurgia… Actividades productivas y domesticas: caza y recolección, actividades agrícolas y ganaderas, cordelería y cestería, telares y tejidos, pieles, adornos y pinturas rupestres.

La actividad presenta tres partes:

Antes

Acercamiento al centro escolar con la colaboración del docente para partir de los conocimientos del alumnado.

Durante

Visita CEA como comunidad de aprendizaje donde participa la universidad y sus personas investigadoras, las asociaciones en defensa del patrimonio y su equipo de educador/a que cuenta con el poblado arqueoexperimetal y todo cuanto es necesario para un aprendizaje signifi cativo.

Después

Clausura de la actividad en el centro escolar, exponiendo conclusiones y actividades que engloben reflexión.

Nivel educativo – destinatarios

Primaria y Secundaria.

Nº de participantes:

Mínimo 20.

Ratio:

Primaria 1 monitor/a por cada 15 alumnos/as

Secundaria 1 monitor/a por cada 20 alumnos/as.

Duración:

Preparación previa en el aula:

Tormenta de ideas sobre la vida del pasado, refl exionamos sobre lo que sabemos, separamos conocimiento y mito.

Desarrollo:

4 horas en el centro con el alumnado. Pedagogía de la ciencia y educación ambiental.

Post–visita:

Trabajo de grupo sobre la experiencia vivida, sistematización de ideas basada en la cultura científica y la sensibilización sobre el patrimonio.

Espacio necesario

• Aula del centro escolar.

• Instalaciones de Algaba de Ronda: Aulas al aire libre y Poblado Prehistórico.

Recursos y materiales

• Exposición audiovisual sobre las primeras comunidades campesinas.

• Cuaderno de campo.

• Cámaras fotográficas.

• Mapa de Andalucía yacimientos arqueológicos.logo algaba

Organiza: Algaba de Ronda

   Fechas:

  • Curso escolar.

   Precios:

Contacto

Carretera de Ronda – Algeciras, km 4.5, 29400 Ronda (Málaga)
(+34) 952 11 40 48 - 653 90 10 43

© Algaba de Ronda

Additional information

Centro OndasAlgaba de Ronda

OBJETIVOS:

  • Acercarnos a la prehistoria desde la cultura científica y la vivencia directa de las actividades cotidianas de su forma de vida.
  • Vivir el respeto del medio ambiente y descubrir la naturaleza no como algo inerte, sino como algo lleno de vida.
  • Observar el medio natural para valorar todo cuanto nos ofrece para satisfacer las necesidades de la vida cotidiana: alimentos, medicinas, herramientas, etc.
  • Conocer las diferentes razas ganaderas de Andalucía en peligro de extinción: bovina, ovina, porcina y avícola. Analizar y comprender los motivos por los cuales han llegado a ser razas en peligro de extinción y su conservación.
  • Favorecer la creatividad y el trabajo en equipo Despertar el espíritu ecológico del grupo y la curiosidad.

Contenidos destacados

• Primaria

– Adquisición de nuevos vocablos/conceptos: yacimiento arqueológico, talla lítica, razas en peligro de extinción, monte mediterráneo.

– Comprensión de la relación que existe entre el medio y el ser humano a lo largo de la historia.

– Valoración de la relación de la ganadería en el medio natural: ganadería en extensivo y agroecología. Paisaje y cultura.

– Sensibilización sobre el patrimonio y su conservación.

• Secundaria

– El método científi co aplicado al conocimiento de la prehistoria: excavación arqueología y arqueología experimental.

– Conocimiento del monte mediterráneo, biodiversidad y ecosistema.

– El uso/aprovechamiento de los recursos naturales. Paisaje y cultura. Huellas del pasado.

– Tradición y legado histórico. Formas de vida y cultura material de la prehistoria.

– Razas ganaderas en peligro de extinción y manejo ganadero del monte mediterráneo.

Metodologia

La metodología a seguir es deductiva, partimos de los conocimientos generales del alumnado para adentrarnos en conocimientos específi cos sobre la prehistoria reciente, para ello contemplamos distintos métodos destacándose, entre otros, el método expositivo, aquéllos que se basan en la demostración práctica y los que basan su metodología en la construcción del aprendizaje partiendo del propio alumnado.

Estos métodos llevan implícitos la utilización de distintas técnicas didácticas que ayudan al profesorado y al alumnado a dinamizar el proceso de aprendizaje. Se definen como formas, medios o procedimientos sistematizados y suficientemente probados, que ayudan a desarrollar y organizar una actividad, según las finalidades y objetivos pretendidos, entre las que citamos:

• Carácter explicativo palpable a través de la explicación oral.

• Técnicas de aprendizaje demostrativo: la realidad como recurso.

• Participación activa del alumnado, individual y en grupo.

Preparación e introducción en la escuela

Inicialmente se le exponen al docente los objetivos, contenidos y actividades posibles a desarrollar para que éstos las adapten a las necesidades curriculares de sus alumnos.

Comenzaremos con una tormenta de ideas en clase para saber qué entienden prehistoria, comprobando cuáles son los conocimientos previos del alumnado. Con una teatralización y/o mediante experiencias prácticas sobre la cultura material, los alumnos expondrán lo que conoce de la prehistoria a partir de un guión sobre los yacimientos prehistóricos cercanos y la cultura material de su forma de vida. (30 min)

Desarrollo

Nos vamos a conocer el monte mediterráneo. Nos sumergimos en los valores del bosque y buscamos el equilibrio entre aprovechamiento y conservación. (60 min)

Entramos en el poblado prehistórico para conocer todo cuanto formaba parte de su cultura material (demostraciones arqueoexperimentales y participación activa del alumnado). (60 min)

Talleres excavación arqueológica y restauración de piezas, pintura rupestre, cerámica o abalorios. (60 min)

Una vez realizada la visita en el aula pasaremos a reflejar la experiencia vivida y analizar mediante la actividad post visita:

Con primaria realizaremos un collage aprovechando las fotografías durante la visita y el material que puedan elaborar en clase: plantas secas medicinales, cestas y cordelería, vestidos de tela de saco, vasijas de cerámicas, etc.

Con secundaria realizaremos la exposición de las fotografías tomadas en la visita, con distintos paneles expositivos por contenidos trabajados: estructuras constructivas, tecnología, actividades productivas y domesticas, arte y manifestaciones gráficas. Puedes colocarlos en los espacios expositivos del centro para compartirlo con la comunidad escolar con algunas actividades hasta formar “la feria de la prehistoria” o el laboratorio de arqueología experimental.